jueves, 13 de enero de 2011

Pero... ¿quién es Xosé Mourinho?

La respuesta impulsiva nos haría contestar que Mourinho es el mejor entrenador de 2010, tal y como hace unos días quedaba certificado en la entrega de los Oscar del fútbol. Así es, el portugués se coronaba después de una espléndida temporada con el Inter de Milán. Su labor como técnico le valió el triplete y en la misma gala, uno de sus pupilos, Sneijder, nos hizo emocionarnos con sus palabras hacia el que según el holandés, le devolvió la fe en el deporte.
Hasta aquí todo va bien, pero…¿quién es Xosé Mourinho? Fuera de duda su labor como entrenador, ya que su carrera está marcada por grandes éxitos, sin embargo no entiendo por qué este señor se empeña en reafirmarse a cada paso, a cada orden. Pero si bien él puede hacer lo que le venga en gana, no entiendo por qué la gente lo alaba, y me explico.
Xosé Mourinho pertenece a esa categoría de entrenadores a los que podíamos llamar “entrenadores estrella”, todo lo que hacen se convierte en noticia, sus aspavientos, sus salidas de tono, sus desprecios a la prensa,  todo carece de importancia porque al fin y al cabo da titulares, que es la carne de la que se alimenta el periodista. Sin embargo en nuestra mano está también la labor crítica, también tenemos la posibilidad de parar los pies a gente como Mourinho que desprecia a diestro y siniestro.
Desde que este señor llegara a la Liga Española, sus encontronazos con los entrenadores de primera división son continuos, sus diferencias con directivos de su propio club también, y si bien por ahora todo va bien (los resultados acompañan), tanta prepotencia puede costarle cara al portugués. La soberbia es la peor de las aliadas cuando el camino se tuerce, Dios no lo quiera Mourinho.
En la pasada jornada de liga, tuvimos otro ejemplo marca de la casa, el titular podría ser algo como: “Mourinho en estado puro” (Siempre da titulares). En el ecuador de la segunda parte del Real Madrid- Villarreal, y cuando el anfitrión marcaba el definitivo 4-2, el luso se dirigió al área técnica de un Antonio Garrido expulsado, invitando al público merengue a subir al cielo. Mi desconocimiento me hace dudar si esto es digno de sanción, hasta donde yo sé el área técnica del rival es sagrada, agradecería que algún entendido me sacara de mi ignorancia. En la posterior rueda de prensa, el mister argumentaba que su hijo se encontraba en la gradería y que solo quiso compartir esa gloriosa victoria (merecida es cierto) con él. Al mejor entrenador de 2010 se le olvida que en el campo no hay familia que valga y que el respeto al contrario se convierte en una máxima. De esta manera, lo que fue según él un momento familiar, se convirtió en un mal ejemplo para su propio hijo.
Si el fútbol nunca fue el deporte de caballeros que se le supone a otros deportes, como el tenis, desde que Xosé Mourinho aterrizó en España para convertirse en el entrenador del Real Madrid, aún lo es menos.
Dedicado a todos mis amigos del Real Madrid. No soy madridista, pero si respeto a este equipo como un grande de nuestro fútbol, como un club con historia y clase, y francamente creo que no se merece a un tipo como este entre sus filas.

4 comentarios:

  1. Yo creo que si bien a veces se gana su fama, hemos llegado a un punto en el que, injustamente, cualquier cosa que haga Mourinho se le critica. Tiene encontronazos, pero también hay muchos otros que le respetan y admiran. De cara al público y la prensa da una imagen que él mismo se fabrica para quitar presión a sus jugadores. En el trato personal son muchos más los que alaban a Mou. Empezando por sus jugadores. Muy bien María, ¡sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
  2. Navegando por este inmenso mundo virtual, he llegado hasta tu ventana, y me he quedado mirándola, porque lo que en ella aparece, me ha llamado la atención. Palabras y frases llenas de color y sentido, y sobre todo moviéndose y secándose con la brisa, contundentes como la luz del sol. Artículos llenos de belleza y de esperanza, en la que te das cuenta que no sólo navegas tú en este mundo virtual y terrenal poblado por personas que su único argumento es el insulto, dado que los argumentos ya se les han acabado. Lo del Sr. Mourinho no tiene palabras; ya no recuerda todo lo que le enseñó quién fué su profesor? Sí, él sí fué un Señor, Sir Robert William Robson. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que el hecho de que entrenara fuera hacía los ecos de sus andanzas llegaran amortiguados, pasa a veces con algunos jugadores, que cuando vienen a jugar aquí no son tan buenos como en los vídeos del Youtube.
    De momento, aquí se ha movido entre el macarrismo y Maquiavelo. Pa eso, me quedo con Toshack.

    Y discrepo de tu opinión sobre el Madrid. LLevo muchos años viendo fútbol y ni rastro del señorío (qué puñetas es eso) y saavoir faire que constantemente se invoca en la mass media. Ni rastro. Aunque quizás sea yo, que soy miope.

    Desde CHARRAJEVO con amor

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, el Mourinho no debe ser un ejemplo a seguir, y esa es una de las responsabilidades de la figura de un entrenador, más cuando se es el entrenador de un club como el Real Madrid, que alimenta y nutre los sueños de miles de niños.

    Los mayores aveces olvidamos que es simplemente un juego, y una de sus grandezas reside en que alimenta en la juventud el espíritu soñador y la pertenencia a un grupo, un colectivo, con los matices que esto conlleva.

    Yo que soy madridista no veo a Mourinho ni a Crisitano ejemplos de lo que el Madrid representaba con Zamorano y Amavisca cuando yo era un chaval, el dinero y el individualismo creo nunca deberían de ser un ejemplo y menos en un deporte colectivo.

    Y sólo por esos años, Madridista hasta la muerte. Viva el Futbol.

    ResponderEliminar